El poder del diseño icónico de empaques

La retrospectiva de Warhol en el Instituto de Arte de Chicago recuerda cómo las marcas icónicas y su atractivo diseño de empaque inspiraron el movimiento del arte pop y catapultaron al artista en la historia.

La escultura “Brillo” de 1964 no solo rinde homenaje a hermosos gráficos de empaques, las cajas de esta marca se produjeron en una 'fábrica' y se exhibieron como productos en la estantería de una tienda.
La escultura “Brillo” de 1964 no solo rinde homenaje a hermosos gráficos de empaques, las cajas de esta marca se produjeron en una "fábrica" y se exhibieron como productos en la estantería de una tienda.

Ya sé, ya sé, "soy un baby boomer". Tengo sesenta años y he trabajado en la industria editorial cubriendo el área de empaques durante toda mi carrera, y estoy muy consciente del impacto del artista Andy Warhol en el mundo del arte cuando se inspiró para producir trabajos con marcas icónicas como Campbell Soup, Brillo y Coca Cola.

Pero un reciente viaje a una importante exposición de Warhol en el Instituto de Arte de Chicago reveló que el trabajo de Warhol con las marcas fue un gran avance, pero representa una porción muy pequeña comparativamente con el trabajo de toda su vida.

Warhol comenzó en los años cincuenta como artista comercial produciendo notables anuncios en periódicos para zapatos. Pero en 1962 su fascinación por los supermercados, las marcas y el diseño gráfico de empaques "estableció un vínculo entre el diseño de empaques comerciales y el arte minimalista contemporáneo".

Claro, hizo de la lata de sopa Campbell un ícono cultural. Pero también trabajó con Del Monte Peaches, Corn Flakes de Kellogg, la salsa de tomate Heinz, el jugo de manzana de Mott’s y Coca-Cola.

Atrapado en los años 60, el autor de este artículo Jim Chrzan forma parte de una banda casual llamada Grateful Dead / Bob Dylan. Vive en una casa moderna de mediados de siglo 20, construida en 1955.Atrapado en los años 60, el autor de este artículo Jim Chrzan forma parte de una banda casual llamada Grateful Dead / Bob Dylan. Vive en una casa moderna de mediados de siglo 20, construida en 1955.En 1964 realizó una escultura con el empaque Brillo. Es notable que Warhol también se inspiró en las líneas de empacado y procesamiento de las firmas dueñas de marca creando una fábrica para producir trabajos creando serigrafías que luego él pintó. La naturaleza repetitiva de los trabajos de marcas también refleja productos de consumo masivo en los anaqueles de las tiendas.

¡Debemos admitir que Warhol tenía un sentido instintivo para elegir marcas ganadoras que ya eran icónicas a principios de los años sesenta y que han resistido el paso del tiempo ahora 60 años después!

Mucho se ha escrito sobre Warhol, algunos afirman que el enfoque en el empaque fue un golpe negativo en la cultura de consumo y la producción en masa. Pero cuando se le preguntó por qué eligió una lata de sopa, respondió: "Era lo que solía ​​almorzar todos los días durante 20 años".

De Coca-Cola, Warhol dijo: "Se puede estar viendo la televisión y ver Coca-Cola, y saber que el presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y sólo se piensa, usted también puede beber Coca-Cola".

Warhol utiliza el logotipo de Coca-Cola en este famoso impreso. El empaque lo dice todo.Warhol utiliza el logotipo de Coca-Cola en este famoso impreso. El empaque lo dice todo.El trabajo de Warhol pasó de marcas icónicas a celebridades icónicas, luego a una fascinación por la violencia y los desastres, y finalmente a lo abstracto.

Pero por un breve momento en el tiempo, Warhol reconoció el impacto que estas marcas tuvieron en nuestras vidas, y creó santuarios culturales para los artistas gráficos, los profesionales del empaque y los equipos de marketing de marcas de los años cuarenta y cincuenta.

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